Estudios realizados con Headpod

En esta sección iremos incluyendo información sobre los estudios realizados con Headpod de los que tengamos conocimiento

Efectos de un novedoso sistema de sujeción dinámica de la cabeza en la alimentación de personas con mal control cefálico

Fecha y lugar: 01/01/2013 Centro Ramón y Cajal. ASPACE Navarra, España
Tipo de documento: Estudio
Autores: Mónica Arroyo Noriega OT, Lourdes Lopetegui Jaunsaras MD
Abstract:Las personas con parálisis cerebral, así como aquellas que presentan otro tipo de discapacidades, tienen a menudo problemas de control postural que dificultan la deglución y alimentación. Por este motivo la adecuada posición y alineación de la cabeza y cuello ha sido aceptada como objetivo en el tratamiento de las disfunciones oral-motoras. Según Ogg (1975), la función motora más importante relacionada con la alimentación es el control de la cabeza y el cuello. Para conseguir este objetivo, se vienen usando dispositivos que bloquean el movimiento de la cabeza adaptados a las sillas, asociados al reclinamiento de dichas sillas.

El objetivo de este estudio es probar el efecto de un nuevo dispositivo de sujeción cefálica, que tiene la característica de ser dinámico y facilitar el alineamiento de cabeza y cuello sin limitar los movimientos de rotación, tanto en la alimentación como en otras actividades de personas con discapacidad.

Enlace a documento

Headpod: Uso de un novedoso sistema de suspensión dinámica en un caso de tetraparesia espástica con hipotonía axial

Fecha y lugar: 10/09/2013 at Neural, Instituto de neuro-rehabilitación, Valencia, Spain
Tipo de documento:Poster de estudio de caso
Autores: Martínez B, Téllez de Meneses Ma, Gutierrez Ma Huerta P. Cruz S. Valderrama J.
Abstract: El control cefálico es la capacidad de mantener la cabeza erguida en relación a la gravedad, estableciendo un eje entre el cuerpo y la misma. Interviene en los niveles motor, sensitivo, cognitivo, social y comunicativo. Los niños con parálisis cerebral (PC) gravemente afectados (nivel V de Gross Motor Function Classification System), presentan alteración de esta capacidad. El dispositivo que presentamos proporciona, a diferencia de los más extendidos, un control dinámico.

Enlace a documento

Postura y función manual en niños con PCI con el uso de un dispositivo de suspensión de la cabeza. Ensayo cruzado.

Fecha y lugar: 22/06/15 en la Universidad de Alcalá, Madrid, Spain
Tipo de documento: Proyecto de fin de grado.
Autor: Irene Ferro Galardi
Abstract: La Parálisis Cerebral Infantil es la primera causa de discapacidad en infancia y adolescencia. Su déficit principal es el control postural, y un 42% necesita intervenciones de sedestación adaptada. Un objetivo primordial del control postural es estabilizar la cabeza en el espacio, para recibir una correcta información visual y vestibular. No obstante, algunos niños con grados IV y V en la Gross Motor Function Classification System, presentan una falta de control cefálico originando la postura de “cabeza caída”, que tiene efectos negativos en la estructura y función, actividad y participación del niño. Una cabeza estable es fundamental para una tarea de alcance exitosa. Los dispositivos de estabilización de cabeza pueden ayudar a la función manual, pero es importante que no sean estáticos ni bloqueen la posibilidad de movimiento de la cabeza. El dispositivo Headpod limita la caída de la cabeza pero permite una rotación completa. Objetivos: Observar las diferencias en la alineación postural y función manual en niños con PCI y pérdida de control cefálico, en dos intervenciones de sedestación adaptada, con y sin Headpod.

Enlace a documento

Eficacia del dispositivo Headpod durante la alimentación en niños con disfagia por patología neuromotriz: un ensayo clínico abierto

Fecha y lugar: 06/11/2015 at CPEE «Ángel Rivière», Zaragoza, España
Tipo de documento: Estudio de caso
Autores: Martínez B, Téllez de Meneses Ma, Gutierrez Ma Huerta P. Cruz S. Valderrama J.
Abstract: Antecedentes y objetivo: Probar el efecto del dispositivo de suspensión dinámica de cabeza «Headpod®» en niños con problemas de alimentación. Descripción del caso: Análisis de una serie de casos en el que se reclutaron niños con disfagia por déficit en el control cefálico. Intervención: Se colocó el dispositivo a cada sujeto, el cual fue su propio control en la comparación del efecto. Se realizó mediante un cuestionario una valoración de los siguientes ítems: postura de cabeza y cuello, postura de tronco, babeo, frecuencia de atragantamiento, cierre de boca, deglución activa, actitud del niño y facilitación al adulto en el acto de la comida. Resultados: No apareció ninguna valoración mucho peor en ninguno de los casos y el porcentaje de valoraciones superiores a «igual» fue mayoritario en todos los ítems. Los 2 aspectos con mejores resultados fueron la postura de cabeza y cuello y la deglución activa. Discusión: Existe beneficio de esta nueva herramienta tanto para los usuarios como para el personal encargado de la alimentación, aunque es necesario realizar más estudios al respecto.

Enlace a documento

Problemática del mantenimiento de la cabeza en niños con polidiscapacidad con hipotonía generalizada: propuesta de diferentes dispositivos a partir de un caso clínico.

Fecha y lugar: 21/11/2015 En el Service des pathologies neurologiques congénitales, INRC, hôpital de Saint-Maurice, Saint-Maurice, Francia.
Tipo de documento: Estudio de caso.
Autores: I. Goffard, H. Lebrault
Abstract : La hipotonía generalizada en niños con pluridiscapacidad genera dificultades de control cefálico donde lso riesgos son ortopédicos y funcionales (asfixia, problemas respiratorios, etc.). Nuestra reflexión basada en la observación clínica de un paciente se articula entorno a las características e indicaciones de dispositivos para paliar y mejorar la hipotonía cervical. Describiremos, a través de un caso clínico, diferentes sistemas de sujeción de la cabeza con sus ventajas e inconvenientes respectivos, con el objetivo de mejorar la función: reposa cabezas dinámico, suspensión parcial de la cabeza, reposacabezas helicoidal y mentoniano.

Enlace a documento

Valoración del uso del Headpod en niños sin control cefálico.

Fecha y lugar: 10/01/16 En la Universidad de Salamanca, Spain.
Tipo de documento: Proyecto de fin de año grado en Fisioterapia.
Author: Eva Galarrón Pérez
Abstract: Los dispositivos de estabilización de cabeza pueden ayudar a conseguir una postura correcta en sujetos con parálisis cerebral infantil (PCI), pero es importante que no sean estáticos ni bloqueen la posibilidad de movimiento. El dispositivo Headpod® limita la caída de la cabeza pero permite una rotación completa. El objetivo principal de este trabajo es obtener y analizar los datos de la rotación de la cabeza de forma objetiva, y evidenciar de forma sencilla la mejoría de la posición y funciones del paciente con el uso del Headpod®. El estudio principal se realizó con siete niños de edades comprendidas entre 4 y 15 años, todos alumnos del CEE Miguel Hernández con los que trabajo o he trabajado, con mal control cefálico por hipotonía axial o distonía. Se realizó un estudio preliminar con cinco voluntarios sin discapacidad, usando un goniómetro cervical, para poder elaborar una tabla de equivalencias de centímetros a grados, que puede servir para estudios y valoraciones posteriores. El dispositivo Headpod® mejora de forma evidente las funciones del paciente, así como su relación con los demás, ya que permite una postura correcta de la cabeza a la vez que facilita los movimientos de rotación voluntarios.

Enlace a documento

Si lo desea pude descargar un documento con todos los abstracts